miércoles, 16 de junio de 2010

Observación solar con telescopio Coronado PST

Nuestro grupo decidió adquirir esta pequeña maravilla para ampliar la visión que de nuestro Sol tenemos. La sorpresa es mayúscula cuando descubrimos las posibilidades que ofrece y las imágenes que nos muestra.

El telescopio montado sobre una montura ecuatorial Celestron CG5-GT
 
Para poder observar o fotografiar con comodidad, lo primero que hay que hacer es ponerse un capuchón oscuro encima de la cabeza a modo de fotógrafo 'retro' (una camiseta negra va bien).


La verdad es que el foco es un poco crítico tanto en visual como en fotografía. Con los oculares Hyperion había que colocar el ojo en una posición concreta, porque sino, el Sol no se ve. Para colmo, tengamos en cuenta que en esas condiciones de luz, la pupila la tenemos diafragamada a tope. Cambié a oculares ortoscópios y la cosa ya mejoró, siendo muy fácil colocar el ojo en su sitio para disfrutar de la imagen.

Imagen que por cierto tiene una escala bastante pequeña. Trabajamos con una focal de 400mm con lo que incluso con un ortho de 9mm se nos muestra completamente el disco solar. El telescopio viene con un ocular de 20mm tipo Hyugens mejorado que es de puro trámite, pero que se porta bien con sus 20X ya que el telescopio es un f/10 y a esa focal, traga el ocular que le eches. Para este telescopio los mejores oculares son los típicos Plossl. Para sacarle aumentos, usar una barlow es imprescindible, olvidándose de Ploosl con focales menores de 6mm.

Cuando se enfoca el Sol, lo hacemos sobre el borde, y después se actúa sobre un disco que hay entre el tubo y el cuerpo del telescopio para resaltar los detalles. Esto ajusta la longitud de onda que llega al ocular y en definitiva, la imagen en Ha que vemos.

Resulta curioso comprobar que la resolución o la cantidad de protuberancias que vemos son más evidentes en el centro del campo. Si desplazamos la imagen, el detalle se atenúa.

Para tomar la imagen que se muestra tras este párrafo se utilizó una cámara compacta Canon PowerShot A75 en modo afocal con un ocular Hyperion de 13mm y con un adaptador casero. La verdad es que dio foco casi enseguida. Se hizo zoom máximo sobre el borde del Sol y cuando ya estaba enfocado, se baja el aumento hasta el tamaño adecuado. La cámara se enfoca manualmente a infinito.


 Primera imagen tomada el 7 de abril de 2007
 
El procesado se hizo usando como guía un artículo publicado en la revista Sky and Telescope de septiembre de 2006, aunque en la web, también hay muchos manuales de procesado como pueda ser el de esta página.

Con una webcam, por lo que se lee en la web, hay que usar una barlow o proyección por ocular, ya que el foco del telescopio está metido en el portaocular y ahí no llega el chip de la cámara. Si no hacemos foco con la barlow, probaremos a quitar la lente de la barlow y roscarla en el adaptador de la webcam, sino, cogemos un ocular y hacemos proyección.

 Imagen tomada con webcam ToUcam Pro II mediante
proyección de ocular Ortoscópico de 12,5mm (16-04-07)
Vídeo de 60 segundos procesado con Registax (alineado y Wavelets) y Photoshop (Curvas)
Imagen publicada en la revista Astronomía del mes de junio de 2007 como IMAGEN DEL MES
 Imagen tomada con cámara digital compacta Canon PowerShot A75 mediante
proyección de ocular de 8mm (20-05-07)
Vídeo de 60 segundos procesado con Registax (alineado y Wavelets) y Photoshop (Curvas)

 Imagen tomada con cámara digital compacta Canon PowerShot A75 mediante
proyección de ocular de 8mm (20-05-07)
Vídeo de 60 segundos procesado con Registax (alineado y Wavelets) y Photoshop (Curvas)

Por lo demás, el telescopio es muy compacto y se puede llevar donde queramos, ya que en su base tiene un par de orificios para usarlo con un trípode fotográfico y como viene con un ocular, pues está listo para usar en pocos segundos. Viene protegido con una espuma muy ajustada con espacio ya troquelado para los accesorios que vende Coronado. Con un pequeño recorte de esta espuma, cabe perfectamente en una maleta de aluminio de las que usamos para los oculares y de las que de vez en cuando salen de oferta en el Lidl. Así que el próximo accesorio será la maleta, porque sólo viene empaquetado en una caja de cartón (muy bien diseñada, por cierto).

La verdad es que ha sido una compra muy acertada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario