jueves, 17 de junio de 2010

Construcción de un medidor azimutal

Una sencilla pero práctica solución para averiguar la altura de un astro sobre el horizonte.



Hoy día los astrónomos aficionados disponemos de muchos medios para obtener tablas, medidas, cálculos, etc.Ya sea por publicaciones ó programas informáticos. ¿Pero qué pasa cuando nos encontramos en el campo, o en medio del monte con nuestro telescopio en una noche observando el cielo?, cuando queremos conocer la altura sobre el horizonte de algún astro sin la ayuda antes citada. ¿Cómo lo haremos?


Bien, hay algunos métodos pero creo que este que os describo es sencillo, barato y muy fácil de construir. Desde luego, no es un sextante pero nos puede dar una referencia. Como veréis en las figuras A y B, se trata de un goniómetro transportador circular graduado, una pequeña regla cuadrada hueca y un hilo con un péndulo.

En primer lugar colocamos la regla pegada al transportador circular tal como está en la figura A. El hilo con el péndulo se colocara en el centro del transportador estando en reposo o en posición horizontal marcando el cero.
Modo de uso: miraremos por el orificio de un extremo de la regla (figura A) el otro extremo irá subiendo hacia arriba hasta encontrar el astro (figura B). El hilo con el péndulo ira desplazándose partiendo desde cero hacia abajo. La distancia recorrida por el péndulo en la escala graduada será la altura en grados sobre el horizonte del astro (figura B). 

Autor: Enrique Oriola Lafuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario