Nos encontramos mirando hacia dentro de nuestra “casa”, nuestra galaxia, por tanto son relativamente cercanos.
Como siempre, os propongo una pequeña selección de aquellos que considero más relevantes. Comenzamos:
M23
Es un cumulo abierto situado a unos 4º al noroeste de la estrella Kaus Borealis Sag, en Sagitario. Se aprecia a simple vista en una noche oscura, pues posee una magnitud conjunta de 5.5.
Contiene más de un centenar de estrellas muy similares en cuanto a brillo resaltando sobre la negrura del cielo, debido a una nebulosa oscura situada detrás de él. Podríamos recrearnos fijándonos en la distribución que tienen dichas componentes dentro del cumulo. Sus coordenadas son A.R.17º,57’ D.C.-19,01 mag 5,5.
M20
Unos 5º al sur de M23 visualizamos la zona correspondiente a la nebulosa de la Trifida (M20) es una bonita nube de gas, a la vez de emisión y de reflexión, en cuyo seno se pueden apreciar con un telescopio de 20 cm de abertura, tres bandas radiales oscuras (de ahí su nombre).
Aunque M20 es también un cumulo abierto es muy dificil determinar las estrellas que lo forman y tampoco vamos a reparar mucho en ello puesto que lo verdaderamente atractivo de este objeto es la masa con las caracteristicas grietas negras. Sus coordenadas son A.R.18º,02’ D.C.-23,02 mag 8,5
M22
Es el tercer cúmulo globular mas brillante de todo el cielo. Situado a 2º al noreste de la estrella que forma la tapa de la tetera en Sagitario, es uno de los monumentos celestes que en más ocasiones se admira verano tras verano. Es perfectamente visible a simple vista y a traves del telescopio es sencillamente espectacular. Vemos un nucleo contrastado y brillante que muy sutilmente disminuye tanto en brillo como en concentracion cuando nos acercamos a la periferia del cumulo, dotado de bordes difusos. Fijémonos en la parte exterior porque parece que las luminarias presentes en ella están "chisporroteando". Quedaremos hipnotizados por su belleza y no nos cansaremos de verlo una y otra vez. Sus coordenadas son A.R. 18º,36’ D.C.-23,54 mag 5,1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario