jueves, 17 de junio de 2010

Construcción de un ocular con retículo iluminado

Practicar astrofotografía con nuestro telescopio implica el pasar algunos minutos pegados al ocular de un telescopio guía para comprobar que el seguimiento se efectúa de forma correcta. Para ello, debemos ayudarnos de un ocular con retículo iluminado.
En este artículo os mostramos cómo se construye un ocular de este tipo de una forma sencilla y barata.






Del artículo de Taller sobre la construcción de un reductor de focal partiendo de unos prismáticos viejos, me sobró el ocular que estaba en bastante buen estado. Como no sabía qué hacer con él, se me ocurrió el convertirlo en un ocular con retículo iluminado, tarea ésta que como vereis no es nada difícil de llevar a cabo.
Para este proyecto necesitaremos el siguiente material:

  • Un ocular de unos prismáticos. En este caso de unos viejos prismáticos 8x30.
  • Un trozo de tubo de PVC de 1 1/4" (pulgada y cuarto = 32 mm. de diámetro) y de unos 5 cm. de largo.
  • Dos tubitos de los carretes fotográficos (de color negro).
  • Un diodo rojo pequeño (3 mm.) Éste lo conseguí de una radio estropeada.
  • Un potenciómetro. Yo lo aproveché del control de volumen de un televisor antiguo.
  • Cable de dos hilos (el largo lo pondreis vosotros dependiendo de vuestras necesidades).
  • Un portapilas para dos pilas de 1,5 V.
  • Y lo más importante, un pedacito de media o panti de mujer (si, si, de ahí sacaremos los hilos que formarán el retículo). Podeis utilizar también hilo de cobre muy fino, pero la iluminación no es la misma.
  • Cutter, pegamento, taladro y broca de 3 mm. y un soldador de estaño.


Lo primero que debemos hacer es preparar el tubo de PVC de 50 mm. de largo para que se adapte el ocular y el diodo. También rebajaremos el diámetro del tubo un poquito para que entre en el portaocular del telescopio. Veamos el siguiente gráfico:


Como el ocular de los prismáticos es más pequeño que el diámetro interior del tubo de PVC, cortaremos un pedacito del tubito del carrete de fotografía y lo usaremos como supletorio para que encaje. Si con eso no nos cabe o nos falta algo, podemos usar cinta aislante enrollada sobre el ocular hasta alcanzar el diámetro adecuado.

El tubo de PVC tiene un diámetro exterior de 32 mm., mientras que el portaocular de nuestro telescopio es algo más pequeño (31,8 mm.) esa diferencia la deberemos suplir rebajando con una lima o papel de lija y un poco de paciencia.

Hecho esto, deberemos hacer el orificio para colocar el diodo LED. Para ello, tenemos que averiguar el plano focal del ocular. Será muy fácil:

Con el ocular montado como en el dibujo de arriba, metemos una cintra métrica por la boca del tubo de PVC y lo acercamos poco a poco hacia el ocular. Mirando por el ocular, veremos cuándo la parte delantera del metro se ve nítida. En ese momento nos fijamos en lo que marca el metro y a esa distancia será a la que hagamos el orificio para el diodo LED. El siguiente dibujo os lo aclarará mejor:

Hecho esto, será el momento de hacer el retículo con los hilos de media.

Usando el otro tubito de carrete fotográfico, lo cortaremos de unos 20 mm. de largo por la parte de la boca, desechando la parte cerrada. Procuraremos que el corte sea lo más perpendicular posible.

Aprovechando el borde para el cierre del tubito (el que tiene un pequeño reborde), cortaremos el plástico de tal modo que deje un par de zonas sin cortar para que hagan el efecto de pinzas.

Como el tubo del carrete es más ancho que el interior del tubo de PVC, haremos un corte vertical y quitaremos pequeñas tiras hasta hacer que ajuste lo más posible dentro del tupo de PVC. Cuando esto ocurra, pegaremos la zona de unión.

Una vez secado el adhesivo, haremos unos pequeños cortes con el cutter como se indica en el dibujo inferior (señalados en rojo), que será donde colocaremos los hilos del retículo.

Veamos un dibujo y una foto y seguro que todo queda muy claro:

Diferentes vistas del retículo



Fografía del retículo ya con los hilos pegados




Llegados a este punto sólo tenemos que colocar los hilos de nylon que sacaremos del pedacito de media.
Los hilos los tensamos y encajamos en los cortes que habremos practicado anteriormente con un cutter (según las marcas rojas del gráfico anterior). Pondremos una gota de pegamento a cada uno y listo.
Vista superior de cómo quedan los hilos y dónde
se situará el diodo cuando lo montemos todo


El esquema del conjunto montado tendría esta pinta:


Daros cuenta (un poco exagerado) del efecto que hacen las "patillas" que hemos creado en el retículo y que hacen de pinza para impedir que una vez centrado, el retículo se mueva.

Ahora sólo tendremos que hacer las conexiones del diodo LED al potenciómetro. Como ya había dicho, he utilizado el controlador de volumen de un antiguo televisor, y si no teneis a mano el botón original, yo usé la capucha de un bolígrafo que no pintaba y la pegué (qué cutre, ¿verdad?).

Si no queremos complicarnos la vida podemos prescindir del potenciometro, pero la intensidad de la luz será muy fuerte y molestará para ver estrellas débiles.

Hechas las conexiones, la alimentación la podremos hacer utilizando un portapilas (para dos pilas de 1,5 voltios) o como en mi caso, utilizando un conector (jack) que se enchufa al panel de control de mi LX50.
El conjunto montado sería éste:
Dado que el ocular tiene más o menos unos 20 mm. de distancia focal, para hacer el seguimiento, sería mejor usarlo junto a una Lente Barlow. 

Autor: Vicente J. Molina García

1 comentario: