viernes, 25 de junio de 2010

Construcción de un Telescopio Guía partiendo de un buscador.


El siguiente tutorial va dedicado sobre todo a aquellas personas que como yo, tienen la montura al límite de su capacidad para astrofotografía. Mi equipo es el CG5-GT de Celestron, con el reflecor de 200mm de la misma marca, y tras muchas pruebas con un tubo guía Skywatcher de 80mm (primero montado encima, luego en paralelo), llegué a la conclusión que la montura simplemente no está hecha para ésta configuración. 

Su capacidad en visual es, según el fabricante, de ~16Kg, lo que pondría el límite para astrogotografía en unos 10 kg – quizás esto sea cierto con un tubo más corto pero el de 200mm , además de pesar unos 8 kilos, tiene casi un metro de largo. Añadirle el tubo guía, las anillas, la cámara (que en los reflectores “cuelga” en un lado) y ahí está la receta perfecta para repetidos fracasos y frustraciones.

Queriendo evitar el guía fuera de eje por los problemas con la aquisición de las estrellas, decidí probar lo que en los últimos meses me iba encontrando cada vez más en los foros de astronomía, y es convertir el buscador en un tubo guía, que se usaría reemplazando el buscador original, con lo cual el peso y el balance del telescopio casi no cambia. 


Para los que se quieren ahorrar el trabajo y no les importa gastarse unos 100 euros, el fabricante canadiense KW Telescopes lo vende ya hecho, aunque la montura es la típica de los buscadores – para mi gusto poco fiable.

Como quería conservar el buscador original, adquirí otro barato en ebay, y por menos de 40 euros me hice con un buscador 10x50. La calidad óptica, para lo que iba a servir, es lo de menos (aunque no estaba mal). Lo importante es que traía su montura con dos anillas y 6 tornillos de ajuste, muy importante en el uso que le iba a dar, además de ser mucho más estable.

El ocular con el réticulo, como en todos los buscadores, va enroscado con lo cual quitarlo no supone ningún trabajo. El principal problema es acoplar el tubito de 1.25 pulgadas de la cámara al cuerpo del buscador. Para ello compré de Leroy Merlin un reductor de tuberías de PVC, que en un lado medía 5 cm de diámetro, y en el otro poco más de 32mm, asi como cinta antideslizante – con todo unos 4 euros.




Para que luego el trabajo resulte un poco más facil, recomiendo tratar de encontrar “ a mano” el punto de enqfoque de la cámara y el buscador, aunque sea aproximado. Para ello es preferible usar un objeto con mucho detalle (un arbol por ejemplo) por lo menos a 200 metros de distancia, dejar la lente principal a media rosca (o medio enfoque) y mover solo la cámara.


El díametro grande del reductor PVC mide lo mismo que el buscador, por lo tanto es imposible que encaje. Hay que reducir ligeramente el reductor por fuera, y para ello usé una multiherramienta tipo Dremel. Se tiene que pulir a la vez que se prueba como va encajando en el cuerpo del buscador. No nos debemos pasar, la pieza tiene que encajar pero que cueste lo suyo, para estar seguro que una vez dentro ni hay juego ni se nos va a salir – pero no lo metemos todavía.

Como había dicho antes, el otro lado del reductor medía poco más que el tubo de 1.25 de la cámara. Para rellenar el espacio sobrante y sujetarla, compré la cinta antideslizante. Por desgracía era demasiado “gorda” (no econtré en ninguna tienda de menos de 1 mm grosor), asi que tuve que cortarla “ por dentro”, en toda la superficie, como se ve en la foto:



Con una hoja bien afilada, debería ser trabajo fácil. Corté cuatro tiras, y cada una cortada a mitad del grosor, y las pegué por dentro del tubo: 



El resto fue pintar de negro, encajar la pieza de PVC primero en el buscador, luego la cámara, y listo:




Sabiendo de ante mano aproximadamente el punto de enfoque, fue muy fácil enfocar usando el mecanismo original del buscador (enroscando o desenroscando la lente principal, que para este fin la había dejado a medias).

El “buscador-guía” va montado en el telescopio al lado del original, puedo tener los dos a la vez, aunque para quitar peso, cuando empiezo a guíar suelo dejar solo éste.

Los resultados han mejorado notablemente. Aunque soy todavía “verde” en esto de la fotografía, y mi montura sufre unos pequeños desperfectos que espero solucionar pronto, puedo decir que en las 3 sesiones desde que he empezado a usarlo el porcentaje de tomas utilizables a subido de un 35-40% (si, solía tirar más de la mitad..) a casi 90%. Los temores que tenía (la diferencia de focal entre el buscador, que tiene unos 220mm aproximadamente, y el principal de 1000) se han desvanecido. Con la configuracíon de autoguíado en sub-pixel en PHD, y la estrella ligeramente desenfocada para el cálculo del centroíde , el autoguíado es bastante exacto. He leido incluso que hay gente que logran guíar con éxito hasta 2500 de focal en el tubo principal..Tampoco he notado movimiento de la cámara, ni siquiera cuando el tubo está en posición vertical.

Resumiendo, por menos de 40 euros (buscador incluído) teneís un tubo guía que por lo menos hasta 5 minutos de exposición (que he probado yo ) va muy bién..Espero que mi experiencia os sirva de recurso.

Autor: Alexandru Vlad

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el tuto Alexandru, es mi misma situación y espero que me sirvan tus consejos. ¡Esta misma tarde me paso por leroy!

    ResponderEliminar